viernes, 27 de agosto de 2010

Un gran aporte cientifico el coltan

Un gran aporte que le debemos al continente africano es el coltan, aunque no se quienes fueron los genios que utilizaros este mineral para el desarrollo de la tecnologuia.
Del coltan se saca el tántalo que es muy utilizado en la industria electrónica para sustituir al aluminio en la fabricación de pequeños condesadores eléctricos. De esta forma, se consigue que nuestros teléfonos móviles, PC’s portátiles y juegos electrónicos, sean cada vez más pequeños y pesen menos. También con este metal se construyen equipos electrónicos para misiles, ya que su estabilidad es mejor que la del aluminio y con menos metal se obtiene el mismo efecto.
También del coltan se extrae el niobio, de gran utilidad en la industria aeronáutica para fabricar aceros inoxidables para las turbinas de los motores a reacción. Resisten mucho mejor las altas temperaturas y la cavitación, mejorando por tanto su durabilidad y el ahorro de combustible.
Este metal también se usa en la fabricación de imanes superconductores para los equipos de resonancias magnéticas de los hospitales, en la fabricación de aceros para tuberías de transporte de petróleo y gas natural en zonas árticas y también vemos niobio en los piercings, que están tan de moda.
Este mineral se extrae gracias al trabajo de niños y de adultos, que cobran muy poco dinero, y prisioneros hutus que redimen su pena de prisión trabajando en la mina. El Ejército Patriótico Ruandés explota estos yacimientos y vende el mineral preparado a las grandes empresas internacionales. Cobran ellos mismos el importe, sin que la población vea resultados de los tesoros que tienen en su propia tierra. Muchas zonas son deforestadas para explotar el mineral, y miles de personas han de marcharse a otras partes a vivir y, como no, animales como el gorila y el elefante se ven forzados a abandonar sus hábitats naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario